22/8/09

Ruta por el Sognefjord

Cuando uno se plantea ir de vacaciones a Noruega, normalmente se hace una pregunta:¿ que fiordo visitar ? Sognefjord, Hardangerfjord, Geirangerfjord, Lysefjord….. etc, etc….. de fiordos hay muchos, pero cual es el mejor ? No seré yo quien conteste, pero si que voy a dar mí punto de vista sobre el que he visitado, el Sognefjord.


Pero antes que nada…¿ que es un fiordo ? La Wiki dice:
Un fiordo es un valle excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.

Dicho esto pasemos a lo que nos ocupa. Como ya he dicho, de fiordos hay muchos y normalmente unos nos hacen más gracia que otros. Yo, en mí primera visita me decanté por el Sognefjord.

Vale, ya he elegido, ahora….que ruta cojo ? Estuve dudando entre este o este, al final me decanté por coger un ferry en Flåm y volver a Bergen., en un viaje de 6 horas.


Estos viajes de todo incluido: tren, ferry, autocar, etc….. no están nada mal y salen bastante económicos, siempre dependiendo de la opción elegida. Otro punto es que al tratarse de ‘ round trips ‘ puede empezar como más te guste. El punto de partida siempre es Bergen, pero aquí puedes elegir en empezar con el tren o con el ferry. Mí opinión personal es que empecéis con el tren. Ahora explico el ‘ hvorfor ‘ ?

Se sale de Bergen en dirección Voss y Myrdal, el trayecto dura alrededor de 2 horas. Aunque hay bastantes túneles puedes disfrutar del paisaje… a medida que el tren se interna hacía el interior de Hordaland el paisaje va cambiando poco a poco, pero es a partir de Voss cuando el paisaje ya se convierte en ‘ alta montaña ‘ , anchos valles, menos vegetación, nieves perpetuas en las cimas…y llegamos a Myrdal. Aquí nos bajamos del tren regular y nos subimos al Flåmsbana ( tren de Flåm ).

Este es un tren turístico que une la estación de alta montaña de Myrdal con Flåm, en la orilla del Aurlandfjord, son 20 kilómetros con un desnivel de 1000 metros. El trayecto dura 1 hora aprox.

Aquí, uno se empieza a dar cuenta de lo que le puede esperar más abajo….paredes verticales de más de 1000 metros, cascadas, inmensidad….más cascadas…. Granjas aisladas…. Y así llegamos a Flåm. Rodeados de 2 paredes casi verticales y el inicio del fiordo de Aurland ( un brazo del Sognefjord ).

Hasta que no se coge el ferry suele haber un par o tres de horas libres que se pueden aprovechar para visitar Flåm, alquilar una bici y dar una vuelta o simplemente coger una cerveza y sentarse a ver el paisaje.

Flåm.

El viaje hacia Bergen se hace con un catamarán de doble quilla ( y doble motor ), corre que se las pela!!. Sí estáis fuera tener un poco de cuidado, ya que el viento provocado por la velocidad es bastante fuerte.

El Sognefjord penetra un centenar de kilómetros, casi en linea recta, hasta Balestrand, ahí se bifurca en 5 brazos y va estrechándose poco a poco. En sus partes más alejadas se adentra hacia los parque nacionales de Jostedalbreen y Jotunheimen.

El recorrido esta muy bien, quizás no sea tan espectacular como pueda ser otro fiordo, por ejemplo Geiranger, pero vale la pena. Además de ver montañas, cascadas y naturaleza en general, se puede ver como, y de que, se vive a la orilla del fiordo; pesca, agricultura, transporte, correo, etc…


Recorrido del Ferry Flåm - Bergen.


En ruta.

Undredal.

Puesta de Sol en Instebø.

Aunque todos los viajes los podéis comprar en Fjord Tours, otras pequeñas empresas venden su producto, os dejo 2.

Aquí venden los mismo que FT pero con unos extras: excursiones en bici o caminando, rafting, etc….para los aventureros.

Y si no os importa gastar dinero, ( 500€ x persona ). Una excursión de 2 días en un pequeño yate de 18 personas y dormir una noche en una granja en la orilla del Finnafjorden. Más info.

Buen viaje !!

18/8/09

The Vikings


Gran película producida y protagonizada por Kirk Douglas y dirigida por Richard Fleischer en 1958. Otros actores de reparto fueron Tony Curtis, Janet Leigh, Ernest Borgnine, entre otros. La pelicula se rodó en Maurangsnes, Hardanger.

Recuerdo haberla vista de muy pequeño, cuando en España solamente habían dos o tres canales de televisión, por ahí mediados de los ochenta. La disfruté ¡! lucha, espadas, vikingos….

Hasta que no la volví a ver, ya grandecito, solamente recordaba dos secuencias de esta película; El Drakkar entrando por el fiordo y el vigilante tocando el cuerno, con esa cancioncilla; nanaaaaaaanaaaa…nanaaaaaaanaaaaa…nanananaaaa..nanananananaaaaa ..y la otra era la un vikingo aplastado bajo las ruedas de un ariete :).

Por suerte vivimos en la era de Internet y es fácil encontrar lo que uno se proponga. En Youtube tenéis en 11 partes la película entera, en versión original.

El cuerno.( min. 2:50 )


Vikingo aplastado.( min. 1:30 ) Jejeje


No se… pero esa película despertó algo en mí, idealicé a los vikingos y comencé, poco a poco, a interesarme por sus historia y costumbres, ( de esto también tuvo la culpa Asterix ), pero durante años quedó en esto, una idealización. No fué hasta la adolescencia y con el descubrimiento del Black Metal donde empezó a interesarme Noruega en su totalidad…. Pero esto ya lo explicaré en otro post.

16/8/09

Geirangerfjorden

Video del programa Ut i Naturen de la NRK.

El fiordo de Geiranger o Geirangerfjord (Geirangerfjorden) es un fiordo de la region de Sunnmøre, en la zona más meridional de la provincia de Møre og Romsdal.

Geirangerfjord es uno de los sitios más turísticos del país, y en 2008, este fiordo se declaró Patrimonio de la Humanidad.

Duración: 15 min.

Click en la imagen para ver el video

15/8/09

Nærøyfjorden

Video del programa Ut i Naturen de la NRK. Dedicado a la fauna que habita en el Nærøyfjord. Situado en el municipio de Aurland en Sogn og Fjordane, tiene unos 17 kilómetros de largo, y es un brazo del gran Sognefjord.

Desde 2005, el Nærøyfjord está incluido como un lugar patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. También ha sido calificado por la National Geographic Society, como el lugar número uno a nivel mundial junto con el Geirangerfjord.

Su parte más estrecha son 175 metros, y rodeado de paredes casi verticales de 800 metros o más.

Más info: www.naeroyfjord.com


Duración: 25 min.
Audio: Norsk

Click en la imagen para ver el video


Fjorden

Video del programa Ut i Naturen, del canal televisivo NRK, sobre la vida diaria en los fiordos. Una de las entrevistadas es una mujer francesa que hace 20 años visitó el país, se enamoró y ahora vive en Undredal, un pequeño pueblo en la orilla del Sogneford, cuidando sus cabras y produciendo queso. Tambien aparece un granjero de Hardanger, así como pescadores, etc...

Está en ' norsk ' sin subtítulos, pero las imágenes valen la pena.

Duración : 60 min.
Audio: Norsk

Click en la imagen para ver el video

14/8/09

Bergen 02

Seguimos con el 'tour'.


A poco más de 3 minutos de Marienkirke tenemos el Bergenhus Festning ( la fortaleza de Bergen ) con la torre Rosenkrantz y el Håkonshallen ( el salón real ).


El Håkonshallen es un salón de ceremonias construido por Håkon Håkonsson para la coronación y los esponsales de su hijo, Magnus Lagabøter en 1261. Se cree que es el edificio secular más grande que se conserva en Noruega.


La torre Rosenkrantz forma parte de las antiguas fortificaciones del Bergenhus. Fue edificada en 1560 por el gobernador del castillo, Erik Rosenkrantz, como estructura defensiva y vivienda.

Las dos están abiertas al público, también podréis bajar hasta las mazmorras.



Håkonshallen.

Parque en el interior de Bergenhus Festning.

¿ Cansados de ver edificios ? ¿ queréis naturaleza ?


Desde el Bergenhus salimos caminando por la calle de Bryggen, hasta llegar casi al Fisketorget, giramos a la izquierda y a 2 minutos nos encontramos el funicular que sube a Fløyen. En 5 minutos se llega a la cima, a 400 y poco metros. Donde se puede ver una buena panorámica de la ciudad, siempre que no llueva o haya niebla.


En este punto tenemos 2 opciones, o volver a bajar con el funicular hasta el centro o bajar tranquilamente dando un paseo. Os aconsejo este último. Por unos momentos no parece que estés al lado de una ciudad, silencio, vegetación frondosa, calma, soledad….es un buen momento para pensar en uno mismo. El camino de bajada te deja un poco más arriba del Fløibanen, es un barrio residencial con casas de madera y calles peatonales, un buen lugar para acabar el paseo.


Aparte de bajar hacía la ciudad también se pueden hacer pequeñas rutas por Fløyen, en las taquillas de funicular podéis coger un mapa o también podéis verlo aquí.


Entrada al funicular.


El bosque de Fløyen.


Paseo por calles tranquilas.

Todavia me queda alguna cosa por comentar, además , en Septiembre vuelvo por unos dias y acabaré de visitar lo que queda.

Se que hablar de Bergen y no decir nada sobre los fiordos es casi como un pecado...pero esto lo dejo para dentro de unos dias.




13/8/09

Bergen 01

Empiezo con un ' tour' por Bergen, ciudad que visité por primera vez en Septiembre del 2007.


Bergen es la segunda ciudad más importante de Noruega, con un poco más de 250.000 hab. Está situada en la costa oeste ( Vestlandet ). Es la puerta al Reino de los Fiordos.


La ciudad de Bergen fue fundada en 1070 por el rey Olav Kyrre. Bergen celebró su 900 aniversario en 1970. Era considerada la capital de Noruega en el siglo XIII, hasta 1299. Hacia el final del siglo XIII, se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Liga Hanseática. Bergen es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega ( y la más lluviosa ). Seguir leyendo.


Conocer la ciudad es realmente facil, uno puede visitar la mayoria de lugares ' turísticos' paseando tranquilamente y con un par o tres dias es suficiente. Yo sólo pude estar dia y medio, o sea que tuve de hacer una seleción y dejar lugares para la próxima vez.


El mercado del Pescado - Fisketorget


En pleno centro de la ciudad y delante el muelle hay unas paraditas donde uno puede degustar variadas clases de salmón ahumado, gambas de fiordo, etc... también degustar los típicos Smørbrød. Te sirven al instante y puedes sentarte a comer mirando al muelle mientras decenas de ojos te observan ( gaviotas y fauna pájaril en general... esperando a que te despistes para servirse el desayuno ).


http://www.torgetibergen.no/english.asp


El mercado del pescado.


Delikatessen: Gambas de fiordo, salmón ahumado y marinado.


Pillado infraganti.

Bryggen

A 5 minutos del mercado del pescado se encuentra Bryggen. Bryggen era el barrio de los comerciantes de la Liga Hanseática, establecidos allí en 1360. A lo largo de la historia, Bryggen, con sus edificios de madera, ha sufrido varios incendios; hoy en día, la cuarta parte de los edificios datan de después del incendio de 1702; el resto son más recientes. Se conservan algunos sótanos de piedra que se remontan al siglo XV.


Detrás de Bryggen se encuentra la Iglesia de Santa María es el edificio más antiguo de Bergen, con alguna de sus partes construidas alrededor del año 1130. Fue la iglesia de los comerciantes hanseáticos desde 1408 hasta 1766. Aunque es muy pequeña tiene un gran valor artístico y arquitectónico. Además está rodeada de un cementerio ajardinado, donde estan enterrados los restos de antiguos comerciantes alemanes de la Hansa.


Bryggen fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.


http://www.stiftelsenbryggen.no/



Bryggen.


Interior de Bryggen.

Tumbas hanseáticas en Marienkirke.

Mañana sigo con el ' tour '.

Velkommen til Destinasjon Norge

Hei alle sammen !

El blog que estás empezando a leer es el punto de partida de mí proyecto personal, que tiene por destino final, ir a vivir a Noruega, concretamente a Bergen.

En este blog escribiré sobre cosas que tengan que ver con Noruega. Turismo, historia, vida, tradiciones, música, cocina... Alguna vez también iré dejando mis pensamientos.

Este blog va dirigido tanto a los que quieren hacer turismo como a los que tienen en mente dar el salto e ir a vivir al Norte. Es mí humilde contribución para acercar este gran y extenso país a todos vosotros.

Bienvenidos a Noruega.


Puesta de Sol en el fiordo de Oslo, diciembre 2008.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin