30/11/09

Aprender noruego - Å lære norsk

Aprender noruego, o cualquier otro de los idiomas escandinavos, es bastante complicado, no por el idioma en sí mismo, que lo es, sino por los pocos sitios donde uno pueda hacer clases más o menos oficiales. En Barcelona solamente se puede estudiar en un sitio, en el Club Escandinavo. ¿ Que es el Club Escandinavo ? pues ya lo dice la palabra, un club :) , en concreto es un centro cultural nórdico, donde personas y familias nórdicas ( que viven en Barcelona y alrededores ) se dan cita para festejar o simplemente para reunirse de vez en cuando y mantener lazos de amistad. Además de esto, se imparten clases semanales de los 4 idiomas nórdicos: Danés, noruego, sueco i finlandés.


Empecé a estudiar noruego en octubre del 2008, concretamente con el libro ' På vei ' ( en camino ) y editado por Cappelendamm. Este libro, junto con el ' Ny i Norge ' es el que con mucha probabilidad estudiaríais si un día os vais a vivir al Norte.

De esta editorial hay 3 libros: På vei ( en camino ), Stein på Stein ( piedra a piedra ) y el Her på Berget ( aquí en la cima ).

Sobre el idioma... para que engañarse, el noruego es difícil. Sí tenéis la suerte de saber alemán puede que os sea un poco más fácil pero si no tenéis esa suerte, como es mí caso, los primeros días pensareis - ¿ Donde me he metido ? - pero tranquilos, si de verdad tenéis ganas y con un poco de tiempo y practica se hace bastante ameno. Si queréis un consuelo os digo que con una buena base de noruego podéis entender el danés y el sueco.


El primer año ( På vei ) es cuando vais a aprender la mayoría de reglas gramaticales y tiempos verbales, los 2 años siguientes la inmensa mayoría de novedades son sólo de vocabulario.

Lo que yo hago, aparte de las clases, es escuchar música de algún cantautor noruego ( el Black metal también vale pero apenas se entiende ) y ver alguna que otra película con subtítulos, no es que se aprenda mucho pero poco a poco uno se va quedando con palabras, verbos, etc....

Sí tenéis pensado estudiar el idioma pero no estáis seguros si hacer clases o no, lo primero que podéis hacer es buscar por google, encontrareis bastantes webs donde os podréis hacer una idea de lo que os podéis encontrar.

18/11/09

En los mundos de Blashyrkh

En este post ya comenté sobre mí primer contacto con Noruega, ahora toca hablar sobre lo que me hizo empezar a interesarme seriamente por este gran país, el Black Metal.

Corría el año 95, yo era un chaval de 16 años con unos gustos musicales diferentes a la mayoría de personas ( lo siguen siendo ). Me gustaba el Heavy Metal y sus variantes más extremas. En esa época frecuentaba una tienda del centro de Barcelona, ya desaparecida, llamada 7 Pulgadas, situada en la calle Comtal. Un día, algo llamó mí atención, era un vídeo en cuya portada habían 2 tíos totalmente vestidos de negro y con las caras pintadas, y con un nombre que no entendía ( el logo ). Tuvieron de pasar bastantes días para que me decidiese a comprarlo…. Era bastante caro y no quería arrepentirme. Al final me decidí y lo compré. Y que decir que me llevé una auténtica joya a casa.

Estoy hablando del vídeo ‘ Masters of Nebulah Frost ‘ de Immortal, editado por Osmose Productions en el año 95 y con 2 videoclips:’Blashyrkh, Mighty Ravendark’ y ‘ Grim and Frostbitten Kingdoms’.

Portada del disco ' Battles in the North ' de Immortal.

Cuando lo vi por primera vez algo despertó en mí, por una parte la música me gustó, ese sonido frío y brutal y la voz gutural de Abbath, pero por otra parte el tema invernal, de paisajes desolados, tormentas de hielo, etc….también me atrajo. A partir de este momento empecé a interesarme por este estilo y a comprar cd’s y cd’s: Burzum, Mayhem, Satyricon, Darkthrone, etc, etc…..y gracias a interesarme musicalmente por Noruega empecé, también, a interesarme por la totalidad del país: cultura, historia, naturaleza, etc…. Con los años el ‘fanatismo’ musical ha ido pasando y actualmente apenas sigo la escena, aunque algún cd sigue cayendo ( algún clásico de los 90 ),pero el ‘ fanatismo’ cultural sigue en lo más alto, y todo gracias a Immortal, y para más inri, originarios de Bergen.

Immortal, 'At the Hearth of Winter'.

Sobre el Black Metal, la verdad es que nunca me han interesado las letras sobre Satan, satanismo, etc…. Quizás en los primeros tiempos un poco sí, ya que uno es adolescente y quiere rebelarse contra todos, pero con el tiempo escuchar las mismas letras empieza a cansar, y empiezas a escuchar grupos que hablan sobre bosques profundos, tormentas de hielo, montañas, soledad y desesperación…y esto es más normal encontrarlo en Noruega que no a un hombre con cuernos que huele a azufre. :)

Y sobre Immortal, bueno que decir, junto con los Iron Maiden ha sido el grupo que me ha acompañado durante más de media vida, y me sigue acompañando en la actualidad, es como mí hermano mayor, está cuando lo necesito,jejeje... además, el mundo helado de Blashyrkh me atrae especialmente.

Que es Blashyrkh ? Blashyrkh es el mundo imaginario que aparece normalmente en las canciones de Immortal, un mundo helado, de oscuridad infinita y con poderosas tormentas de hielo y demonios del frio... este reinado por un cuervo gigante, llamado ' Mighty Ravendark '. Normalmente las canciones tratan acerca de la lucha entre los demonios del frío y de la noche contra lo que no es ' helado'.

Sí teneis curiosidad por escuchar algo de Immortal o Black Metal solamente teneis de hacer una pequeña busqueda por Google y/o Youtube y encontrareis bastantes ejemplos. Aquí os dejo con los 2 videos que formaban parte del ' Masters of Nebulah Frost'.

Blashyrkh, Mighty Ravendark.

Grim and Frostbitten Kingdoms.

Y dos más de regalo.
Mountains of Might ( una de las mejores canciones de Immortal )

At the Hearth of Winter

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin