30/11/09

Aprender noruego - Å lære norsk

Aprender noruego, o cualquier otro de los idiomas escandinavos, es bastante complicado, no por el idioma en sí mismo, que lo es, sino por los pocos sitios donde uno pueda hacer clases más o menos oficiales. En Barcelona solamente se puede estudiar en un sitio, en el Club Escandinavo. ¿ Que es el Club Escandinavo ? pues ya lo dice la palabra, un club :) , en concreto es un centro cultural nórdico, donde personas y familias nórdicas ( que viven en Barcelona y alrededores ) se dan cita para festejar o simplemente para reunirse de vez en cuando y mantener lazos de amistad. Además de esto, se imparten clases semanales de los 4 idiomas nórdicos: Danés, noruego, sueco i finlandés.


Empecé a estudiar noruego en octubre del 2008, concretamente con el libro ' På vei ' ( en camino ) y editado por Cappelendamm. Este libro, junto con el ' Ny i Norge ' es el que con mucha probabilidad estudiaríais si un día os vais a vivir al Norte.

De esta editorial hay 3 libros: På vei ( en camino ), Stein på Stein ( piedra a piedra ) y el Her på Berget ( aquí en la cima ).

Sobre el idioma... para que engañarse, el noruego es difícil. Sí tenéis la suerte de saber alemán puede que os sea un poco más fácil pero si no tenéis esa suerte, como es mí caso, los primeros días pensareis - ¿ Donde me he metido ? - pero tranquilos, si de verdad tenéis ganas y con un poco de tiempo y practica se hace bastante ameno. Si queréis un consuelo os digo que con una buena base de noruego podéis entender el danés y el sueco.


El primer año ( På vei ) es cuando vais a aprender la mayoría de reglas gramaticales y tiempos verbales, los 2 años siguientes la inmensa mayoría de novedades son sólo de vocabulario.

Lo que yo hago, aparte de las clases, es escuchar música de algún cantautor noruego ( el Black metal también vale pero apenas se entiende ) y ver alguna que otra película con subtítulos, no es que se aprenda mucho pero poco a poco uno se va quedando con palabras, verbos, etc....

Sí tenéis pensado estudiar el idioma pero no estáis seguros si hacer clases o no, lo primero que podéis hacer es buscar por google, encontrareis bastantes webs donde os podréis hacer una idea de lo que os podéis encontrar.

2 comentarios:

Anderso dijo...

Estupendo blog post. Lo tengo entre mis favoritos.

¿Es necesario saber inglés para usar "På vei"?

Kenn dijo...

Gracias !! me alegro que te haya gustado.

No, no es necesario saber inglés para usar ' På vei'. El libro está escrito en su totalidad en Bokmål noruego.

Voy a incluir enlaces para los que quieran aprender ' norsk '.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin